Grupos de presión contra incendios

Desde Extintores Carlisa, ofrecemos completo servicio de instalación, revisión y mantenimiento según normativa de todo tipo de grupos de presión contra incendios.

Qué es un grupo de presión contra incendios

Un grupo de presión contra incendios es un equipo encargado de suministrar el caudal de agua necesario a todos los sistemas de protección contra incendios de un edificio, nave industrial u otro tipo de inmueble.

Es importante saber que el caudal de agua proporcionado debe realizarse en unas condiciones de presión y regularidad muy concretas.

Pues la finalidad de los grupos de presión es ofrecer una óptima protección y que el resto de elementos como: las bocas de incendio, los hidrantes o rociadores, entre otros sistemas fijos anti incendios, tengan un suministro de agua constante y preciso para cumplir su función.

Grupo presión contra incendios

Elementos que componen un grupo de presión contra incendios

Dependiendo de las necesidades de cada inmueble y de la normativa aplicable habrá una variación entre los componentes de un grupo de presión contra incendios.

Bomba principal

Su función es suministrar el agua necesaria con el caudal y presión adecuada para la instalación contra incendios al completo.

La única opción que existe para detener el funcionamiento de esta bomba es de forma manual.

Bomba de reserva

Tiene como función ser la sustituta de la bomba principal en caso de que esta no funcione.

Tanto la bomba principal cómo la de reserva serán de idénticas características.

Bomba Jockey

La bomba Jockey o bomba auxiliar la encargada de mantener toda la instalación presurizada, es decir, a un nivel de presión constante.

Su funcionamiento está controlado por un presostato, que es el elemento encargado de detectar cualquier mínimo cambio de presión.

Cuadros de control

Mediante los cuadros eléctricos de control es posible controlar los distintos elementos que componen el conjunto del grupo contra incendios.

También recoge las señales técnicas de las bombas y las transmite a la central de incendios.

Presostatos

Son los interruptores automáticos que actúan en función de la presión y se encargan de ordenar la puesta en marcha de las bombas.

Mediante los presostatos es posible comprobar que las bombas trabajan de forma correcta o si existe algún problema de aspiración o abastecimiento.

Depósito

Es un depósito de agua de reserva únicamente destinado al abastecimiento de los sistemas de protección contra incendios que conforman la instalación.

Su principal función es controlar que la bomba auxiliar no se ponga en marcha y se pare continuamente en el caso de que exista una fuga de agua.

Al mismo tiempo conseguimos proteger la instalación evitando bruscas variaciones de presión, cosa que facilita la regulación por parte de los presostatos.

Válvula de seguridad

La válvula de seguridad evitará que la bomba principal del grupo de presión contra incendios trabaje sin caudal, permitiendo la salida de una pequeña cantidad de agua que servirá para refrigerar la bomba y evitar daños mayores a causa de un sobrecalentamiento.

Grupos abastecimiento agua contra incendios
Elemento grupo abastecimiento agua incendio
Elemento grupo presión contra incendio

Mantenimiento según normativa de los grupos de presión contra incendios

Para un correcto funcionamiento del grupo de presión o abastecimiento de agua contra incendios es necesario realizar los mantenimientos trimestrales y anuales, según normativa.

El Real Decreto 513/2017 es la normativa que se utiliza como referencia para regular la instalación, uso y mantenimiento de los grupos de presión contra incendios.

Además de la norma UNE 23500, correspondiente al abastecimiento de agua contra incendios.

La revisión trimestral consiste en verificar que los elementos, válvulas, alarma y bombas funcionan perfectamente, así como la comprobación de los niveles de combustible, agua, aceite y limpieza general.

La revisión anual es una revisión más exhaustiva, en la que se realizan las mismas operaciones que en la trimestral, pero comprobando, además, la alimentación eléctrica, líneas y protecciones y en la que se testean, las diferentes velocidades y cargas de los motores de las bombas.

También se hace una revisión de los depósitos de reserva de agua y se verifica que no hay fugas (en ningún tramo de la instalación) acabando con la comprobación de que el llenado automático del grupo de presión contra incendios funciona correctamente.

Mantenimiento grupos presión incendios

Si necesitas más información sobre los grupos de presión contra incendios, puedes contactar con nuestra oficina técnica en donde atenderemos tu consulta y te ofreceremos asesoramiento personalizado

OTROS SERVICIOS
Icono Extintor

EXTINTORES

Icono detección incendios

DETECCIÓN DE INCENDIOS

Icono campana cocina

DETECCIÓN EXTINCIÓN CAMPANAS COCINA

Icono señalización luminiscente

SEÑALIZACIÓN

Icono BIES

BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (BIE'S)

Icono Proyectos

OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS

Icono DEXA

EQUIPOS DE EXTINCIÓN DEXA

Logotipo de la empresa Extintores Carlisa

¿Quieres más información sobre la instalación o mantenimiento de un grupo de presión contra incendios?

¡Contacta con nosotros!

Te asesoraremos y pasaremos el mejor presupuesto sin ningún tipo de compromiso

Somos empresa homologada para la instalación de todo tipo de grupos de presión contra incendios