Señalización contra incendios

En Extintores Carlisa, suministramos, instalamos y realizamos el mantenimiento vigente en todo tipo de señalización contra incendios

Qué es la señalización contra incendios

La señalización contra incendios es el conjunto de señales que muestran donde se encuentran los extintores, bocas de incendio equipadas, salidas de emergencia o pulsadores de alarma, entre otros elementos necesarios para que las personas en caso de incendio puedan localizar y hacer uso de los sistemas de extinción y vías de evacuación.

Estas señales siempre deben colocarse en zonas estratégicas y visibles, siguiendo la normativa vigente en cuanto a situación, condiciones, formas y colores.

Según estipula la ley todo edifico debe estar provisto de vías de evacuación, además de una correcta señalización contra incendios y un plan de emergencia acorde al tipo y características del inmueble o edificio.

En definitiva, la principal función de este sistema de señales contra incendios, es informar e indicar de la forma más clara y concisa posible donde se encuentran los equipos contra incendios y las salidas de emergencia.

Señalización contra incendios

Tipos de señalizaciones contra incendios

Debemos diferenciar entre el tipo de señalizaciones contra incendios y las señales de emergencia.

Señalización equipos y sistemas extinción

Son de color rojo y blanco con forma cuadrada o rectangular y son las utilizadas para la señalización de los equipos y sistemas de extinción.

Señales evacuación y salidas emergencia

Las señales de emergencia son de color verde y blanco y se utilizan para señalar las vías de evacuación y salidas de emergencia.

Señalización foto luminiscente

Las señales contra incendios foto luminiscentes ayudan a identificar en caso de apagón o poca luz, donde se encuentran los equipos de protección y salidas de emergencia.

Son válidas tanto para exteriores como para interiores siempre cumpliendo con la normativa de seguridad española en protección contra incendios.

Otros tipos de señalización contra incendios

Además de estos tipos de señalizaciones contra incendios que son los principales, existen otras, como son:

– Los planes de evacuación foto luminiscentes

– Las señales de peligro o prohibido

– Las señales viales e informativas

– Y también, para la correcta utilización de los medios manuales de extinción, entre otras.

En cada vía de evacuación debe existir un sistema de iluminación mínimo, alimentado independientemente por baterías.

Desde Extintores Carlisa, suministramos, instalamos y realizamos el mantenimiento anual de las mismas que consiste en la comprobación de un buen estado de conservación, legibilidad y luminiscencia (en la oscuridad), así como una correcta ubicación.

Además de las señales de seguridad contra incendios, poseemos una amplia gama de productos de señalización, que podemos ofrecerle en diferentes formatos, tamaños, materiales, idiomas, etc.

Señales sistemas extinción
Señal salida emergencia

Normativa para las señales contra incendios

Todo edificio debe tener correctamente ubicadas el conjunto de señales contra incendios según se encuentra indicado en el Código Técnico de Edificación (normas CTE).

Norma UNE 23033-1

La señalización de los medios de protección contra incendios de utilización manual y de los sistemas de alerta y alarma, deberán cumplir la norma UNE 23033-1.

Las señales no definidas en esta norma se podrán diseñar con los mismos criterios establecidos en la norma UNE 23033-1, en la UNE 23032 y a la UNE-EN ISO 7010.

Norma UNE 23032

En caso de disponerse de planos de situación (Usted está aquí), éstos serán conformes a la norma UNE 23032.

Representarán los medios manuales de protección contra incendios, mediante las señales definidas en la norma UNE 23033-1.

Norma UNE 23035-4

Los sistemas de señalización foto luminiscente (excluidos los sistemas alimentados electrónicamente) serán conformes a la UNE 23035-4, en cuanto a características, composición, propiedades, categorías (A o B), identificación y demás exigencias contempladas en la citada norma.

Los sistemas de señalización foto luminiscente serán de la categoría A, en los centros donde se desarrollen las actividades descritas en el anexo I de la norma Básica de Autoprotección, aprobado por Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo.

La señalización contra incendios es un elemento de elevada importancia puesto que ante un posible incendio ofrece seguridad e información.

Este tipo de señales son un elemento esencial para evitar y reducir daños materiales y personales ante un incendio pudiendo salvar vidas y evitar graves daños en los inmuebles afectados por un fuego.

Normativa UNE señales contra incendios
Normativa señalización vía evacuación
OTROS SERVICIOS
Icono extintor de incendios

EXTINTORES

Iconos BIES o bocas de incendio equipadas

BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (BIE'S)

Icono campana de cocina con sistema extintor

DETECCIÓN EXTINCIÓN CAMPANAS COCINA

Icono detección y alarma de incendios

DETECCIÓN DE INCENDIOS

Icono grupos de agua

GRUPOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

Icono de proyectos de instalaciones contraincendios

OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS

Icono DEXA gasolineras

EQUIPOS DE EXTINCIÓN DEXA

Logotipo Extintores Carlisa blanco SVG

¿Quieres más información sobre nuestro servicio de instalaciones contra incendios?

¡Contacta con nosotros!

Te asesoraremos y pasaremos el mejor presupuesto sin ningún tipo de compromiso

Somos empresa homologada para el desarrollo de proyectos de instalaciones contra incendios en Valencia y provincia