Cuando un incendio adquiere unas dimensiones considerables y necesita grandes cantidades de agua para ser extinguido desde el exterior de un edificio, se recurre a la utilización de hidrantes contra incendios.
Las redes de hidrantes, son sistemas de protección contra incendios para el exterior de los edificios, las cuáles nos suministrarán un alto caudal de agua continuo y eficaz para ayudar a combatir un incendio.
Qué son los hidrantes contra incendios
Los hidrantes contra incendios son aparatos hidráulicos que están conectados a una red de abastecimiento, cuya finalidad es suministrar agua a mangueras o monitores que estén acoplados a él, para la extinción de un incendio en cualquiera de sus fases.
También son útiles para llenar las cisternas o tanques de los servicios de extinción.
Deben estar situados en puntos accesibles, para poder conectar mangueras y otros dispositivos de lucha contra incendios de forma rápida.
Su ubicación estará fuera de espacios destinados a la circulación de vehículos y a su estacionamiento.
Tipos de hidrantes contra incendios
Los hidrantes de incendios están clasificados en dos tipos diferenciados dentro del conjunto de instalaciones contra incendios :
- Los hidrantes de columna
- Los hidrantes de arqueta o bajo nivel de tierra.
Veamos en que consiste cada tipo de hidrante.
Hidrantes de columna
En este tipo de hidrantes las bocas de conexión las encontramos sobre el nivel del suelo, y los diferenciamos entre hidrantes de columna seca o húmeda.
La diferencia entre ambos tipos de hidrante consiste en que su cuerpo se encuentre, mientras no se utiliza, con agua o sin ella.
Hidrantes de columna seca
Los hidrantes contra incendios de columna seca, son aquellos que después de ser utilizados se vacían, dejando su cuerpo sin agua.
Este factor es importante en lugares conde hay heladas por bajas temperaturas ya que se evitará su rotura.
Además, incorporan un sistema de estancamiento, para que, en caso de rotura por impacto no tengan fugas de agua.
Hidrantes de columna húmeda
En lugares donde no existe riesgo de fuertes heladas, los hidrantes de columna húmeda son una opción muy eficaz para la lucha contra incendios.
Entre sus ventajas, destacamos que, al tener todo el mecanismo sobre el suelo, en caso de reparación es mucho más sencillo acceder a sus elementos y solucionar la incidencia.
Hidrantes de arqueta
Los hidrantes bajo el nivel del suelo son conocidos también cómo “de arqueta”.
Fundamentalmente se emplean para zonas en donde no hay espacio suficiente para la instalación de los otros tipos de hidrantes que hemos comentado.
En su mayoría también son utilizados en zonas de tránsito rodado y en lugares en los que se registran bajas temperaturas que provocan fuertes heladas.
Es cierto que disponen de menores prestaciones de caudal respecto a los hidrantes de columna, pero pueden sernos de gran ayuda ante una emergencia.
Nuestros más de 15 años de experiencia cómo empresa de PCI hace que podamos ofrecer soluciones adaptadas a todas las necesidades.
En Extintores Carlisa, tu empresa de venta, instalación y mantenimiento de extintores en Valencia y provincia, tenemos un compromiso con tu seguridad, y por ello ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales para que estudien tu caso de forma personalizada y puedan proporcionarte la mejor opción entre todos los hidrantes contra incendios existentes.