Qué son los hidrantes contra incendios y qué tipos hay

Cuando un incendio adquiere unas dimensiones considerables y necesita grandes cantidades de agua para ser extinguido desde el exterior de un edificio, se recurre a la utilización de hidrantes contra incendios.

Las redes de hidrantes, son sistemas de protección contra incendios para el exterior de los edificios, las cuáles nos suministrarán un alto caudal de agua continuo y eficaz para ayudar a combatir un incendio.

 

Qué son los hidrantes contra incendios

Los hidrantes contra incendios son aparatos hidráulicos que están conectados a una red de abastecimiento, cuya finalidad es suministrar agua a mangueras o monitores que estén acoplados a él, para la extinción de un incendio en cualquiera de sus fases.

También son útiles para llenar las cisternas o tanques de los servicios de extinción.

Deben estar situados en puntos accesibles, para poder conectar mangueras y otros dispositivos de lucha contra incendios de forma rápida.

Su ubicación estará fuera de espacios destinados a la circulación de vehículos y a su estacionamiento.

 

Tipos de hidrantes contra incendios

Los hidrantes de incendios están clasificados en dos tipos diferenciados dentro del conjunto de instalaciones contra incendios :

  • Los hidrantes de columna
  • Los hidrantes de arqueta o bajo nivel de tierra.

Veamos en que consiste cada tipo de hidrante.

 

Hidrantes de columna

En este tipo de hidrantes las bocas de conexión las encontramos sobre el nivel del suelo, y los diferenciamos entre hidrantes de columna seca o húmeda.

La diferencia entre ambos tipos de hidrante consiste en que su cuerpo se encuentre, mientras no se utiliza, con agua o sin ella.

 

Qué son y tipos de hidrantes anti incendios

 

Hidrantes de columna seca

Los hidrantes contra incendios de columna seca, son aquellos que después de ser utilizados se vacían, dejando su cuerpo sin agua.

Este factor es importante en lugares conde hay heladas por bajas temperaturas ya que se evitará su rotura.

Además, incorporan un sistema de estancamiento, para que, en caso de rotura por impacto no tengan fugas de agua.

 

Hidrantes de columna húmeda

En lugares donde no existe riesgo de fuertes heladas, los hidrantes de columna húmeda son una opción muy eficaz para la lucha contra incendios.

Entre sus ventajas, destacamos que, al tener todo el mecanismo sobre el suelo, en caso de reparación es mucho más sencillo acceder a sus elementos y solucionar la incidencia.

 

Hidrantes de arqueta

Los hidrantes bajo el nivel del suelo son conocidos también cómo “de arqueta”.

Fundamentalmente se emplean para zonas en donde no hay espacio suficiente para la instalación de los otros tipos de hidrantes que hemos comentado.

En su mayoría también son utilizados en zonas de tránsito rodado y en lugares en los que se registran bajas temperaturas que provocan fuertes heladas.

Es cierto que disponen de menores prestaciones de caudal respecto a los hidrantes de columna, pero pueden sernos de gran ayuda ante una emergencia.

 

Nuestros más de 15 años de experiencia cómo empresa de PCI hace que podamos ofrecer soluciones adaptadas a todas las necesidades.

En Extintores Carlisa, tu empresa de venta, instalación y mantenimiento de extintores en Valencia y provincia, tenemos un compromiso con tu seguridad, y por ello ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales para que estudien tu caso de forma personalizada y puedan proporcionarte la mejor opción entre todos los hidrantes contra incendios existentes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Le informamos de que los datos personales proporcionados mediante el formulario serán tratados por Extintores Carlisa cómo responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados es gestionar la solicitud realizada. Es necesario marcar la casilla que indica que se ha leído y aceptado la política de privacidad y protección de datos de esta web. Al marcar esta casilla, estás dando tu legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a la finalidad descrita. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de mi proveedor de hosting, seguros y cifrados con SSL. Puede consultar la política de privacidad de Webempresa, para mayor tranquilidad. Tiene libertad para acceder a consultar sus datos, modificarlos o suprimirlos en administracion@extintorescarlisa.es, así cómo de otros derechos que le amparan. Los datos faclitados serán conservados hasta que solicite su supresión. Consulte más información acerca de la política de privacidad y protección de datos de esta web.