Para intentar minimizar y evitar en gran medida el peligro y las consecuencias que provocan los incendios contamos con una amplia gama de equipos y sistemas de protección contra incendios.
Ya qué, un posible descuido, una chispa o un fallo en el circuito eléctrico pueden ser los desencadenantes de un incendio, pudiendo provocar importantes daños personales y materiales.
Ante esto, es vital contar con unas correctas y adecuadas instalaciones contra incendios, basadas en la prevención, detección, alarma y elementos para su extinción.
¿Qué es un sistema de protección contra incendios?
Los sistemas de protección contra incendios son el conjunto de equipos y medidas con los que cuenta cualquier edificación o recinto para protegerlos ante posibles incendios.
Todo sistema, elemento, medidas o equipos tanto para la detección cómo para la prevención de incendios, deben cumplir con las normativas del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI 513/2017).
En este reglamento se establecen las normas y pautas en relación al diseño, ejecución, puesta en marcha y mantenimiento de todos los sistemas de protección contra incendios.
Así como los materiales, componentes y equipos que los conforman, qué deben cumplir con lo establecido en su específica reglamentación.
¿Para qué sirven los sistemas de protección contra incendios?
Entre los principales objetivos de los sistemas de protección contra incendios se encuentran:
- Detectar lo antes posible un conato de incendio
- Evitar la propagación del fuego de forma descontrolada
- Minimizar los efectos de los gases tóxicos
- Proteger la vida de las personas y asegurar su evacuación
- Facilitar tanto el acceso como las labores de extinción de los bomberos
- Proteger la estructura de la edificación evitando un desplome repentino
- Lograr que la actividad del edificio afectado vuelva a la normalidad lo antes posible
Tipos de sistemas de protección contra incendios
La completa protección de una vivienda, edificio o cualquier otro tipo de construcción, requiere la combinación de los dos tipos de protección existentes:
- Protección Activa
Cuando hablamos de equipos y medidas de protección activa, nos referimos a los medios o sistemas que tienen como objetivo la detección y extinción de incendios en fase inicial.
- Protección Pasiva
En cambio, los elementos y medidas de protección pasiva, hacen referencia a todos los elementos o sistemas necesarias para contener un incendio y evitar que se propague de forma descontrolada.
Equipos y medidas de protección activa
La protección activa contra incendios engloba todos los sistemas destinados a la temprana detección de un incendio y a los equipos o elementos para actuar de forma directa contra él.
Entre los cuáles encontramos:
- Sistemas automáticos de detección de incendios
- Sistemas manuales de alarmas de incendio
- Diferentes tipos de extintores; Extintores de Polvo, de espuma, de CO2, etc
- Columnas secas e hidrantes
- Bocas de incendio equipadas BIE’S
- Sistemas fijos de extinción
- Sistemas de ventilación mecánica
Elementos y medidas de protección pasiva
Por su parte la protección pasiva contra incendios está compuesta de todas las medidas y elementos que tienen como objetivo la prevención y reducción de los posibles daños que pueda producir el fuego o la propagación de humos y gases tóxicos.
Entre los que encontramos:
- Protección ignífuga de la estructura del edificio
- Compartimentación con puertas cortafuegos y paneles de cerramiento
- Aislamientos térmicos e ignífugos
- Sistemas de señalización contra incendios y evacuación
Si necesitas más información sobre los sistemas de protección contra incendios, no dudes en contactar con nosotros, pues cómo empresa de protección contra incendios contamos con un departamento de profesionales que te asesorarán de forma personalizada en base a tus necesidades.