Qué es un extintor de polvo ABC, principales características y usos

De entre todos los tipos de extintores existentes, sin duda, el extintor de polvo ABC es el más conocido y extendido, debido a su versatilidad para apagar diversas clases de fuego.

El extintor de polvo es el idóneo para sofocar posibles conatos de incendios que puedan producirse en casas particulares, inmuebles, oficinas, zonas comunes de edificios o en locales comerciales, entre otros muchos lugares.

Qué es un extintor de polvo

Un extintor de polvo es aquel que contiene cómo agente extintor, polvo químico seco (un 75% de fosfato monoamónico y un 25% de sales pulverizadas)

Principalmente actúa interrumpiendo la cadena o triángulo de fuego: Combustible – Calor – Oxígeno.

Es decir, al expulsar el agente extintor que contiene origina una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie de los elementos sólidos y crea una barrera entre estos elementos y el oxígeno, evitando así la combustión.

Además, logra la asfixia del fuego incipiente y consigue enfriar el combustible, siendo altamente eficaz para sofocar un incendio en su fase inicial.

El agente extintor expulsado no es tóxico, pero si es posible que, ante grandes descargas en un lugar cerrado, pueda afectar tanto a las vías respiratorias como a la vista de cualquier persona que se encuentre en el lugar en donde se ha hecho uso de él.

 

Qué tipo de fuego apaga un extintor de polvo seco

Un extintor de polvo ABC o polvo seco, es eficaz para actuar contra incendios producidos por:

 

  • Combustibles sólidos, que son el tipo de fuego A o fuegos secos
  • Combustibles líquidos, tipos de fuego B
  • Y combustibles gaseosos, tipo de fuego C

 

También está indicado para apagar fuegos compuestos, o que tengan cómo inicio cualquier tipo de material combustible.

Una de sus principales características es que puede ser utilizado ante presencia eléctrica, siendo recomendable no usar sobre elementos con tensiones eléctricas superiores a 35.000 voltios.

En caso de ser utilizado ante aparatos con tensión eléctrica nunca se utilizará a menos de 2 metros de distancia de la fuente de electricidad.

 

Principales características de los extintores de polvo ABC

Los extintores de polvo están homologados para ser utilizados especialmente en:

 

  • Hogares
  • Garajes
  • Locales comerciales
  • Parkings
  • Automóviles
  • Edificios de oficinas
  • Comunidades de propietarios

 

Según la normativa vigente este tipo de extintores deberán ser instalados siguiendo las pautas establecidas, en cuanto a soporte, lugar, accesibilidad, altura, etc.

Y siempre irán acompañados de su correspondiente señal de indicación luminiscente.

Se deben revisar de forma trimestral y anual, y realizar un retimbrado cada 5 años.

La vida útil de los extintores de polvo ABC es de máximo 20 años (al igual que para el resto de extintores, sean de espuma, extintores de agua o extintores de CO2) siempre dependiendo en gran medida del tipo de extintor y del uso al que haya sido sometido.

Al realizar las correspondientes revisiones y retimbrados por empresas homologadas y certificadas será posible alargar su vida útil en perfectas condiciones de uso lo máximo posible.

 

Consejos a tener en cuenta al usar un extintor de polvo

Antes de utilizar un extintor de polvo es necesario conocer ciertos aspectos para hacer de él un uso correcto:

 

  • Los extintores de polvo seco no están indicados para ser utilizados sobre una persona que se esté quemando, pues podríamos agravar la situación y provocarle más quemaduras.
  • Se recomienda usar en lugares que puedan ser limpiados con facilidad después de su uso ya que originan una sustancia pegajosa y corrosiva.
  • No es recomendable utilizar directamente sobre aparatos electrónicos delicados, como, por ejemplo, ordenadores, ya que podrían verse dañados.

 

Si después de leer esta información todavía sigues con alguna duda sobre si un extintor de polvo es el adecuado para proteger y cubrir tus necesidades, contacta con nuestro departamento técnico y recibe más información.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Le informamos de que los datos personales proporcionados mediante el formulario serán tratados por Extintores Carlisa cómo responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados es gestionar la solicitud realizada. Es necesario marcar la casilla que indica que se ha leído y aceptado la política de privacidad y protección de datos de esta web. Al marcar esta casilla, estás dando tu legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a la finalidad descrita. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de mi proveedor de hosting, seguros y cifrados con SSL. Puede consultar la política de privacidad de Webempresa, para mayor tranquilidad. Tiene libertad para acceder a consultar sus datos, modificarlos o suprimirlos en administracion@extintorescarlisa.es, así cómo de otros derechos que le amparan. Los datos faclitados serán conservados hasta que solicite su supresión. Consulte más información acerca de la política de privacidad y protección de datos de esta web.