Saber cómo usar un extintor de incendios de forma correcta, es una cuestión que posiblemente no nos planteemos, hasta que nos vemos ante un conato de incendio y debamos reaccionar.
Y es qué, aun viviendo rodeados de extintores, la gran mayoría de nosotros desconocemos cómo utilizarlos de forma eficiente para extinguir un incendio en el menor tiempo posible y minimizar los daños que pueda ocasionar.
Cómo empresa especializada en extintores en Valencia y provincia, queremos darte una serie de consejos en base a nuestra experiencia, acerca de la correcta utilización de los extintores.
Pues evitarás entrar en pánico y seguro que te ayudarán a controlar la situación en el momento debas utilizarlo.
Cómo usar un extintor correctamente
Lo primero que debes conocer es que en los extintores existe un dispositivo para evitar que sea activado de forma accidental.
El primer paso será descolgar el extintor de la pared y apoyarlo en forma vertical sobre el suelo.
Quitaremos el dispositivo comentado anteriormente.
Verificaremos de forma visual que la aguja del extintor se encuentra en la zona verde, esto nos indica que el extintor tiene la presión correcta.
Si el agente extintor es CO2, no dispondrá de manómetro, por lo que, en lugar de fijarnos en la aguja, nos guiaremos por el peso del extintor.
El siguiente paso será desprecintar el extintor, tirando de la anilla o pasador de seguridad que encontramos en la maneta.
Nos dirigiremos al lugar donde se haya originado el fuego y nos mantendremos a una distancia de aproximadamente 2 metros.
Mantendremos el extintor en posición vertical, apuntaremos a la base de la llama y presionaremos la maneta.
Mientras vamos descargando el contenido del extintor en la base donde se origina el fuego, realizaremos un movimiento de barrido de derecha a izquierda.
Consejos de utilización del extintor
No descuidaremos el mantenimiento o revisión de los extintores según marca la normativa.
Intentaremos siempre mantener la calma y actuar con rapidez.
Es importante conocer las vías de evacuación y emergencia, que estarán señalizadas según el sistema de protección pasiva contra incendios.
Mientras estemos utilizando un extintor, nunca le daremos la espalda al fuego.
En caso de que dispongamos de varios extintores, recomendamos usarlos al mismo tiempo, pues será mucho más efectivo que si lo hacemos de uno en uno.
Aunque veamos que el fuego ya está extinguido, terminaremos de descargar el contenido del extintor hasta vaciarlo.
Contactaremos lo antes posible con nuestra empresa de protección contra incendios para que reponga los extintores utilizados.
Es importante conocer los diferentes tipos o clases de extintores que existen para emplear el idóneo en cada tipo de fuego.
Esperamos que esta información te haya servido de ayuda y ahora sí, ya sepas cómo usar un extintor.