Cómo usar un extintor de incendios de forma correcta

Saber cómo usar un extintor de incendios de forma correcta, es una cuestión que posiblemente no nos planteemos, hasta que nos vemos ante un conato de incendio y debamos reaccionar.

Y es qué, aun viviendo rodeados de extintores, la gran mayoría de nosotros desconocemos cómo utilizarlos de forma eficiente para extinguir un incendio en el menor tiempo posible y minimizar los daños que pueda ocasionar.

Cómo empresa especializada en extintores en Valencia y provincia, queremos darte una serie de consejos en base a nuestra experiencia, acerca de la correcta utilización de los extintores.

Pues evitarás entrar en pánico y seguro que te ayudarán a controlar la situación en el momento debas utilizarlo.

 

Cómo usar un extintor correctamente

Lo primero que debes conocer es que en los extintores existe un dispositivo para evitar que sea activado de forma accidental.

El primer paso será descolgar el extintor de la pared y apoyarlo en forma vertical sobre el suelo.

Quitaremos el dispositivo comentado anteriormente.

Verificaremos de forma visual que la aguja del extintor se encuentra en la zona verde, esto nos indica que el extintor tiene la presión correcta.

Si el agente extintor es CO2, no dispondrá de manómetro, por lo que, en lugar de fijarnos en la aguja, nos guiaremos por el peso del extintor.

El siguiente paso será desprecintar el extintor, tirando de la anilla o pasador de seguridad que encontramos en la maneta.

 

Cómo utilizar un extintor

 

Nos dirigiremos al lugar donde se haya originado el fuego y nos mantendremos a una distancia de aproximadamente 2 metros.

Mantendremos el extintor en posición vertical, apuntaremos a la base de la llama y presionaremos la maneta.

Mientras vamos descargando el contenido del extintor en la base donde se origina el fuego, realizaremos un movimiento de barrido de derecha a izquierda.

 

Consejos de utilización del extintor

No descuidaremos el mantenimiento o revisión de los extintores según marca la normativa.

 

Consejos seguridad utilización extintores

 

Intentaremos siempre mantener la calma y actuar con rapidez.

Es importante conocer las vías de evacuación y emergencia, que estarán señalizadas según el sistema de protección pasiva contra incendios.

Mientras estemos utilizando un extintor, nunca le daremos la espalda al fuego.

En caso de que dispongamos de varios extintores, recomendamos usarlos al mismo tiempo, pues será mucho más efectivo que si lo hacemos de uno en uno.

Aunque veamos que el fuego ya está extinguido, terminaremos de descargar el contenido del extintor hasta vaciarlo.

Contactaremos lo antes posible con nuestra empresa de protección contra incendios para que reponga los extintores utilizados.

Es importante conocer los diferentes tipos o clases de extintores que existen para emplear el idóneo en cada tipo de fuego.

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda y ahora sí, ya sepas cómo usar un extintor.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Le informamos de que los datos personales proporcionados mediante el formulario serán tratados por Extintores Carlisa cómo responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados es gestionar la solicitud realizada. Es necesario marcar la casilla que indica que se ha leído y aceptado la política de privacidad y protección de datos de esta web. Al marcar esta casilla, estás dando tu legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a la finalidad descrita. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de mi proveedor de hosting, seguros y cifrados con SSL. Puede consultar la política de privacidad de Webempresa, para mayor tranquilidad. Tiene libertad para acceder a consultar sus datos, modificarlos o suprimirlos en administracion@extintorescarlisa.es, así cómo de otros derechos que le amparan. Los datos faclitados serán conservados hasta que solicite su supresión. Consulte más información acerca de la política de privacidad y protección de datos de esta web.